¿Recuerdas los cientos de elefantes muertos en Botsuana? esto sucedió

Entre los meses de mayo y junio, cientos de elefantes muertos en Botsuana aparecían en el transcurso de apenas dos meses en Botsuana. Las imágenes aparecían con más frecuencia en las redes sociales, provocando preocupación a nivel mundial.

Se sabe que Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en África. Sin embargo, nadie conocía el motivo de esta masiva mortandad que llegó a la población de elefantes en esa región. Hasta este lunes.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.
Imágenes de algunos elefantes sin vida en Botsuana // Foto: Reuters

Según las autoridades de Vida Silvestre en el lugar, informaron sobre la proliferación de algas microscópicas, las cuales despidieron toxinas que causaron la muerte de los ejemplares.

Un total de 330 elefantes perdieron la vida por ingerir cianobacterias. Por lo que quedó completamente descartada la caza furtiva como se creía en un principio.

El origen del problema es el cambio climático

Las cianobacterias son toxinas que aparecen de forma natural en el agua estancada, en ocasiones crecen demasiado, provocando lo que comúnmente se conoce como algas verdiazules.

Según los científicos, el cambio climático es un factor clave para se den esta clase de eventos. Ya que, el calor provoca fenómenos conocidos como “Floraciones tóxicas”. Estas conclusiones surgen luego de tres meses de investigaciones especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

La mayoría de los ejemplares sin vida estaban cerca de charcas de agua, pero hasta hoy, las autoridades no creían que las bacterias fueran las culpables, debido a que proliferan en bordes de los estanques y los elefantes suelen beber en el centro de los charcos.

«Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa elefantes muertos en Botsuana. Estas son bacterias que se encuentran en el agua», dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

Como una prueba más, las muertes dejaron de ocurrir a finales de junio de este 2020, lo cual coincidió con el secado de los estancamientos de agua naturales, según lo informó AFP.

Además, la información detalló que a los elefantes no se les había extraído los colmillo, lo que confirma que no se trató de la caza furtiva.

Comentarios

[wpdevart_facebook_comment curent_url="https://elclarinero.com/recuerdas-los-cientos-de-elefantes-muertos-en-botsuana-esto-sucedio-77/" order_type="social" title_text="Facebook Comment" title_text_color="#000000" title_text_font_size="22" title_text_font_famely="monospace" title_text_position="left" width="100%" bg_color="#d4d4d4" animation_effect="random" count_of_comments="3" ]