¿Que es la privatización del Agua?¿Y Por qué no nos conviene?

El agua es un recurso al que todos los seres humanos tienen derecho por ley; ya que es indispensable para nuestra vida, la ocupamos en nuestros alimentos, en nuestra limpieza y sobretodo para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente.

En el aspecto legal, el amparo 513 – 2012 de la Sala de lo constitucional establece que el agua «Al ser elemento básico para el mantenimiento del desarrollo del medio ambiente, así como la existencia, salud y calidad de vida del ser humano, es indispensable para la satisfacción de las necesidades primarias del individuo y de aquellas otras que, sin serlo, propician la mejora de sus condiciones de existencia».

¿PERO QUE SIGNIFICA QUE SEA PRIVADA?

Lastimosamente el agua es un elemento limitado, es decir que puede acabarse en el planeta tierra. Pese a que en su mayoría estamos rodeados de agua, la contaminación y la sal hacen que sea casi imposible procesarla y por ende consumirla.

Privatizar el agua significaría entregar ese recurso tan escaso e importante a las grandes empresas industriales e internacionales para que ellas decidan qué hacer con el mineral.

Lea también: Película Salvadoreña gana premio Internacional ¿Que película es?

Por otro lado, si el agua no es privada, la ciudadanía tendría mayor acceso a decidir lo que se hace con el vital líquido y también a consumirlo.

Un ejemplo de lo que hace la empresa privada con el agua es lo que pasó en Chile, donde una comunidad entera se quedó sin agua por que las grandes industrias retuvieron un Río para crear un sistema de riego y beneficiar sólo al sector industrial. Aquí les compartimos el vídeo.

Comentarios

Facebook Comment