La opinión: «Seguridad y empleo, sin andar con pajas»

En todo lo que lleva la campaña política, se ha escuchado un sin fín de propuestas de los diferentes candidatos a la presidencia; algunas incluso fuera de contexto. Esto genera desconfianza en muchas personas. Hoy, la generación digital ha cambiado la forma de llevar a cabo el proselitismo, y pese que estamos en un auge tecnológico, la información política nacional carece de seriedad.

¿Por qué se ha desarrollado este fanatismo político desmedido? Se sabe que un partido político no es más que una institución democrática que representa los intereses del pueblo, ofreciendo las mejores propuestas para implementar en el país; sin embargo, el los últimos años, las instituciones políticas han sustituído los análisis de la realidad nacional, por análisis de mercadeo; los estudios de las problemáticas sociales, por estudios de publicidad en masa. Es decir que los partidos políticos se enfocan más en ganar seguidores en base a estrategias de marketing populistas, y no en base a propuestas estructuradas.

En este texto no voy a mencionar a partidos políticos; sino, los puntos en los que se deberían enfocar los candidatos, y que no les han dado mucho énfasis. Se trata de temas realmente vitales; si es de verdad se quiere gobernar con amor a la patria, o sea al pueblo salvadoreño.


La seguridad es sin duda, uno de los aspectos de mayor urgencia a resolver

» si se protege el comercio, se protege el desarrollo «

Comercio y seguridad van de la mano; con el comercio surgen los negocios y la fluctuación de capital, naturalmente. Con la seguridad, se protege lo anterior mencionado. Hablando claramente, ningún salvadoreño podrá salir de la pobreza si la gente fuera y dentro de su casa corre peligro, si los que emprenden un negocio son extorsionados; si en las fronteras siguen robando a los traileros que exportan productos. La seguridad es sin duda, uno de los aspectos de mayor urgencia a resolver.

Un vistazo las grandes potencias

Estados Unidos, una de las más grandes potencias comerciales, protege con ojo de águila sus rutas comerciales marítimas, porque sabe que su economía depende de esto; el país norteamericano es el que tiene más bases militares a lo largo del océano y en todo el mundo ¿Por qué? Porque con esto controla el comercio marítimo, brinda seguridad a sus exportaciones e importaciones. No sólo implementa esto fuera de sus fronteras, ya que dentro su territorio también vigila meticulosamente sus rutas comerciales.

Esto no quiere decir que habría que militarizar el país; sino que, siguiendo esta lógica, logramos entender que el país norteamericano brinda seguridad a sus rutas comerciales en el extranjero a través de sus bases militares. Y lo mismo pasa dentro de sus fronteras. Dicho de otro modo, si se protege el comercio, se protege el desarrollo. Ningún sistema de seguridad es perfecto, pero si el estado salvadoreño se enfoca en reforzar este sector, las mejoras serían oportunas.

Resultado de imagen para bases militares de estados unidos
Mapa de bases militares de Estados Unidos en el mundo.

Sólo hay 25 mil empresas registradas y activas para cerca de 7 Millones de habitantes

Respecto al empleo, El Salvador es un país, que por mucho que lo nieguen algunos analistas, se conduce en el neoliberalismo; es por eso que, fortalecer o crear programas de inclusión ciudadana en el ámbito laboral es de suma importancia para aquellos profesionales y no profesionales que poseen capacidad de prestar servicios.

Pero, los puestos de trabajo están ocupados gracias al nepotismo y no en base a las capacidades. Muchas veces, una sola persona labora en el puesto que deberían ocupar dos, simplemente por ser pariente de algún administrador; esto evita que se le brinde la oportunidad de trabajo a otro ciudadano. También, la falta de trabajo es, en parte, por la ausencia de empresas o negocios en el territorio salvadoreño; como anteriormente lo aseguramos, muchos negocios cierran o no surgen a causa de la inseguridad.

Lo que dicen las estadísticas

Según el CNR, hay 70 Mil empresas registradas en el país; pero, de esas sólo hay 25 mil activas; sabiendo que en el país somos cerca de 7 millones de salvadoreños, la cantidad de empresas que hay, no cumplen ni con el 1% para dar abasto de trabajo a todo el pueblo salvadoreño.

Y todo es un circulo vicioso; el desempleo genera desesperación, la desesperación genera delincuencia y la delincuencia genera inseguridad.

En resumidas cuentas, el candidato que empiece por visualizar éstas problematicas y tratar de resolverlas, empezará con pie derecho en su gobierno.

Comentarios

Facebook Comment