Conviven con las heces fecales de un residencial en Sonsonate

Los habitantes de la comunidad La Bolsona, conviven con las heces de los habitantes de la Residencial Acrópolis de Sonsonate.

Por muy feo que suene, es la realidad. Hace algunos años, el río Ceniza proporcionaba agua útil para bañarse, cocinar, lavar y otros usos caseros. Pero ahora, el agua de ese río es inutilizable. Así lo reveló una investigación hecha por periodistas de la revista Gato encerrado.

El cinismo y la indiferencia están dañando el medio ambiente e incluso a los mismo seres humanos. Y el gobierno lo sabe.

Ana Hernández, habitante de la Comunidad La Bolsona, dice que desde que se construyó la residencial Acrópolis el agua del río ya no sirve, y los niños se enferman del estómago y de la piel.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco, conformado por comunidades de Nahulingo, denunció públicamente el derrame de aguas negras que hace la residencial “Acrópolis Sonsonate” sobre el río Ceniza. El proyecto urbanístico, según los denunciantes, está contaminando las aguas del único río que abastece a 2,000 familias del lugar.

Sin lugar a dudas, No les importa, prefieren engordar sus bolsillos con dinero mientras otros sufren las consecuencias.

Los aguas residuales, de al menos 700 casas modernas, son una amenaza a las comunidades que viven en las riberas del río, según dijo Arely Recinos, habitante del lugar.

¿Culpa de los gobiernos anteriores?

El gobierno anterior ya lo sabía, Según los investigadores de dicha revista, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), actuó negligentemente ante la construcción que realizó la empresa Inmobiliaria Féniz S.A de C.V, quienes aún no teniendo permisos de MARN, desarrollaron el proyecto.

GatoEncerrado también reveló cómo dos funcionarios del gobierno del FMLN intentaron favorecer a Fénix para construir la residencial Acrópolis. Por órdenes del exvicepresidente, Óscar Ortiz, los delegados de presidencia buscaron negociaciones entre el MARN, MICULTURA y la empresa.

¿Que opina el Gobierno Actual?

Nada, La nueva ministra de Cultura, quien debería estar interesada en este problema, no se ha pronunciado al respecto, al menos no públicamente.

Fernando López lleva un mes y 11 días en el MARN. En ese tiempo, ha lanzado programas como: “SOS Ríos Limpios” y “Río Bardas Challenger”, que buscan evitar la contaminación con plástico y otros desechos en afluentes importantes del país. Sin embargo, el nuevo ministro aún no se pronuncia ante la contaminación del río Ceniza y sus afectaciones a las comunidades.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *