¿Guatemala y El Salvador serán un solo país? El nuevo acuerdo bilateral

Este lunes se reunieron los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele y Guatemala, Alejandro Giammattei, para firmar un acuerdo bilateral que busca impulsar las operaciones aéreas locales y domésticas entre ambos países.

«Nosotros creemos que si unimos a El Salvador y Guatemala en este tipo de acciones, lo podemos lograr con todo Centroamérica, necesitamos integración Centroamericana real», dijo el presidente Giammattei, este lunes durante una conferencia de Prensa en Casa Presidencial de El Salvador.

La visión de ambos presidentes es unir las operaciones aéreas, e incluso próximamente también las terrestres, para que sean consideradas domésticas; es decir, que si una persona de El Salvador viaja hacia Guatemala ya no será como viajar al extranjero, sino que será tomado en cuenta como un viaje nacional.

Esto significa que el precio de los vuelos entre ambos países se reducirá drásticamente y según los jefes de Estado, fortalecerá el turismo.

También puede interesarle: ÉSTA ES LA CÁMARA TÉRMICA QUE USARÁ EL GOB. PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

El plan denominado «Cielos Abiertos» también pretende impulsar el comercio entre ambas naciones, y anunciaron que dentro de un breve lapso de tiempo se podría eliminar las fronteras para personas «de corto plazo».

Giammattei también adelantó que de tres a cuatro meses podrían anuncia «el libre tránsito de mercancías entre Guatemala y El Salvador». Esto podría ser oficializado en una próxima visita a El Salvador.

En redes sociales, cientos de usuarios han tratado de entender este nuevo paquete de propuestas bilaterales. Si bien, muchos lo aplauden, no faltan los que analizan detenidamente y vislumbran pros y contras.

Por su parte, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, vio con buenos ojos esta iniciativa y felicitó los esfuerzos de ambos presidentes por su voluntad política.

«Felicito y reconozco los esfuerzos de Giammattei y Bukele por la integración Centroamericana, la voluntad política es determinante. Los cielos abiertos promueven movilidad + oportunidades + integración. ¡Por una Región De Oportunidades!¡El Cielo no es el límite!», fueron las palabras del secretario.


Comentarios

Facebook Comment