Guatemala lanza su primer satélite al espacio

El primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, logró ponerse en órbita este martes 28 de abril. La máquina espacial ya empezó a enviar información al Centro de Control Ubicado en la UVG.

La liberación del satélite inició a las 9:20 de la mañana. La UVG realizó una transmisión en vivo para capturar el momento.

El principal impulsor del proyecto fue la empresa CubeSat. Pretende crear espacios y oportunidades en el área espacial de Guatemala.

Por su parte, el ingeniero Víctor Ayerdi, codirector de CubeSat subrayó la importancia del satélite «Con este proyecto se demuestra que se pueden hacer bien las cosas en Guatemala. La ciencia y la tecnología son importantes para resolver problemas y es necesario invertir en estos campos».

La misión del Satélite Quetzal-1 consiste en probar un sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda, con el propósito de detectar clorofila en cuerpos de agua, y mediante la información enviada por el satélite, poder calcular la concentración de cianobacteria en ellos.

Comentarios

Facebook Comment