Funes podría perder ciudadanía nicaragënse por irregularidades

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragüa informa que revisará el estado de ciudadanía del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, ya que, según la entidad existen irregularidades al haber otorgado de «forma arbitraria» la ciudadanía al exmandatario.

Los abogados Julio Montenegro y José López, presentaron un instrumento para determinar que la Ciudadanía Nicaragüense del expresidente salvadoreño es ilegal y arbitraria.

Si bien, dicho instrumento fue rechazado por la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua; la Corte Suprema de Justicia sí lo admitió.

Esto implica que la institución abrirá el caso, mandarán a escuchar a las partes implicadas y luego se decidirá si fue legal o no el proceso que se llevó a cabo para otorgar ciudadanía a Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y los hijos del mandatario.

“El canciller Samuel Santos, no tomó en cuenta a la hora de otorgar asilo a Funes y a su núcleo familiar (resolución ministerial no. 073-2016), que el reglamento de la Ley General de Migración y Extranjería” (Decreto 31-2012), aprobado el 20 de septiembre de 2012, establece en su artículo 83, que los refugiados y asilados se regirán por lo establecido en la ley 655 o ‘Ley de Protección a Refugiados’, misma que establece en el artículo 22 que la solicitud de refugiado político debe presentarse directamente en la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conar) o a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a través de cualquier oficina del territorio nacional y no ante Cancillería a como lo hizo Funes”, explicó Montenegro, según La Prensa

Toda la familia de Cartagena son prófugos de la justicia salvadoreña.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional enviaron a pedir un informe que explique la situación actual de Cartagena, al comandante de brigada Juan Emilio Rivas, director de Migración y Extranjería de Nicaragua.

También se mandó a llamar a los abogados Montenegro y López para presentarse el próximo 29 de Mayo frente a la CSJ para dar continuación al caso.

En otras palabras, la ciudadanía del Expresidente, Funes Cartagena junto con la de toda su familia podrían estar en la cuerda floja.

Comentarios

Facebook Comment