Fotos – El municipio más seguro de El Salvador revela cuál su secreto

Sin ninguna clase de filtros ni rodeos, el Alcalde del Municipio de San José Ojos de Agua, en el departamento de Chalatenango, revela el secreto para tener El Municipio más seguro de todo El Salvador.

Ahí, la violencia de las pandillas ni siquiera se conoce, no se ha registrado ningún homicidio desde hace muchos años. Ahí hablar de maras es hasta raro, ya que la gente no entiende de esos temas.

El alcalde Franklin Márquez revela que uno de los puntos principales para lograr este estilo de vida en el municipio es cuidar a los jóvenes, invertir en ellos, en su salud física y mental. De ese modo, ellos jamás tendrán necesidad de querer pertenecer a grupos delictivos.

Educar a las nuevas generaciones y cuidar sus pasos ha sido la clave primordial para que la cultura local sea de paz y trabajo.

Lo admirable

Lo admirable de esto, es que el municipio ni siquiera es un sector de gente adinerada, de hecho, la mayoría de habitantes son agricultores y pescadores, pero la violencia no ha llegado hasta ese lugar.

Cabe mencionar que el municipio jamás había tenido un puesto policial; desde que la PNC se fundó en 1992, el sector nunca había contado con la presencia policial, hasta este año. Sin embargo, los pobladores dicen que no ven mucha diferencia, ya que los homicidios ahí son algo muy «rarísimo» de ver.

OTRO PUNTO IMPORTANTE

Los lugareños son bastante «huraños», no aceptan a cualquiera, así que si piensas ir a vivir ahí, debes tener en cuenta muchos factores, primero, no deberás tener antecedentes penales, ya que las autoridades de ese municipio te investigarán y junto con sus habitantes te verán como un completo extraño. No debes ser una persona bulliciosa, en ese lugar no toleran a los ciudadanos que son ruidosos, ellos prefieren la tranquilidad.

Los lugareños también contribuyen mucho con la seguridad, ya que alertan a las organizaciones conformadas por los mismos vecinos, en caso de ver alguna «anomalía», o algo fuera de lo normal. Las principales distracciones de los jóvenes ahí son el fútbol, la agricultura y la ganadería.

Comentarios