COVID-19 Muta y aparecen nuevos síntomas que pueden ser mortales

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad de Valencia, logró extraer el genoma de la versión del virus que hoy está golpeando a España, país que ya contabiliza más de mil personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Según las conclusiones de la investigación, el virus mutó lo suficiente como para distinguirse del original. «El genoma del virus está en continua mutación y eso es justamente lo que nos permite su trayectoria en diferentes países y rutas de transmisión», explicó el científico Fernando González, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia y uno de los científicos que han participado en secuenciación del Covid-19.

Sin embargo, pese a que las anteriores mutaciones no habían presentado cambios letales, esta última trajo consigo síntomas que podrían ser determinantes en la salud de los contagiados.

Según un estudio publicado en la revista American Journal Of Gastroenterology, los contagiados pueden manifestar principalmente síntomas digestivos, incluyen la pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Según el estudio, casi la mitad de los 204 pacientes con covid-19 atendidos en al menos tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde brotó la pandemia, reportó pérdida de apetito, vómitos, diarrea. Además se registraron casos puntuales de dolor abdominal.

Según los investigadores, estos nuevos síntomas podrían aparecer antes que los problemas respiratorios. Incluso, aseguraron que hubo casos donde los pacientes presentaron trastornos digestivos sin manifestar problemas respiratorios.

Si bien, la pérdida del apetito ya era un síntoma conocido del Covid-19, los vómitos y el dolor abdominal son estrictamente nuevos.

Lo alarmante del caso, es que los pacientes con problemas digestivos tienen un peor pronóstico. Los pacientes sin síntomas digestivos eran más propensos a curarse y ser dados de alta que los pacientes con síntomas digestivos. Aseguraron los científicos.

Los investigadores sugirieron a los médicos que deben tomar en cuenta los malestares gástricos para diagnosticar el covid-19 y así, prevenir posibles complicaciones.

Publicación Original en Inglés de la investigación en American Journal of Gastroenterology: https://www.infotechnology.com/labs/Descubrieron-nuevos-sintomas-del-coronavirus-cuales-son-y-por-que-son-peligrosos-20200320-0011.html

Comentarios

Facebook Comment